El debate de SEO vs. SEM es uno de los más antiguos en el ámbito del posicionamiento digital y del marketing 2.0. El cual es un conjunto de técnicas y teorías que perfectamente pueden retroalimentarse entre sí.
De hecho, para muchos especialistas hay más puntos en común que diferencias cuando se trata de analizar al SEO y el SEM. Por ello te explicamos de qué se trata cada uno de estos criterios y te planteamos los motivos que hay detrás de la viabilidad de ambos como un proyecto bilateral.
El término SEO hace referencia a Search Engine Optimization, lo cual quiere decir optimización para motores de búsqueda en español. Esto se relaciona con el proceso que hay detrás de intentar lograr que un sitio web tenga una visibilidad creciente entre los resultados de búsqueda que se asocian al contenido que se publica en esa página web. Teniendo como objetivo aumentar el tráfico orgánico del sitio y con ello la convertibilidad de clientes y la eventual rentabilidad del proyecto digital.
Esto debido a que bajo unos parámetros orgánicos y naturales se sabe que un mejor posicionamiento como resultado relevante en un motor de búsqueda trae consigo más visitas. Además, a raíz de allí todo depende de la configuración de la página web como un sitio navegable para el público objetivo que se desea captar.
Hay que tener presente que el posicionamiento SEO se logra por medio de diversas prácticas y teorías que van desde aspectos técnicos que buscan optimizar los tiempos de carga del servidor, hasta la arquitectura estética y funcional de la web. Así como también el diseño del formato y de la experiencia de usuario y el contenido escrito y audiovisual que se publica.
Por otra parte, el SEM es el acrónimo que se utiliza para Search Engine Marketing, lo cual consiste en el esquema de planificación logística que hay detrás de la compra y muestra de anuncios digitales en diversos formatos dentro de los motores de búsqueda. Esto es algo que se da fundamentalmente en Google, pero también ocurre en otros buscadores con una influencia significativa en el mercado como Bing.
En la actualidad existen montones de formatos de anuncios publicitarios en los motores de búsqueda. Muchos de ellos van más allá de los simples resultados de una búsqueda asociada, mientras que otros contienen videos o imágenes que combinan textos interactivos y toda clase de recursos audiovisuales.
Por este motivo el SEM es un criterio práctico que resulta útil y necesario, ya que todo lo que se refiere al uso de Google Ads para mejorar la visibilidad de una web también se media a través del SEM.
Como te imaginarás con base a la información que te hemos compartido, tanto el SEO como el SEM son estrategias que van de la mano y ambas en un plano general comparten un mismo objetivo. Este viene siendo el de direccionar tráfico hacia un sitio web de manera orgánica favoreciendo otras necesidades específicas como la convertibilidad de clientes o la mejoría de métricas como la permanencia del visitante en la interfaz de la web.
Además, hay que destacar un tema muy relevante que hace resaltar la compatibilidad del SEO y del SEM como dos herramientas que tienen que desarrollarse en conjunto. Pues al ejecutar un post SEO desde cero será necesario que pasen varios meses hasta que se puedan ver algunos resultados concretos.
En cambio, el SEM ya empieza a proyectar resultados a corto y mediano plazo que van de 3 a 9 meses aproximadamente. Lo cual prepara el camino para que surja la efectividad del SEO, que sí es un proyecto a largo plazo y el cual suele dar resultados consolidados a los 12 meses como mínimo.
Para tu conveniencia, en MyGoodSEO te ofrecemos un acompañamiento especializado para ambos criterios del posicionamiento digital. Por ello te invitamos a contactar con nosotros si te interesa entender todo lo que podemos lograr para posicionar a tu sitio web exactamente en el espacio que tiene que ocupar entre tu competencia.